El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este lunes a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, en el Palacio de Planalto, en un encuentro marcado por la intención de estrechar el comercio bilateral y explorar alternativas para mitigar el impacto de la guerra comercial desatada por Estados Unidos (EU).
El año pasado, el intercambio comercial entre Brasil y Ecuador alcanzó los 1,100 millones de dólares, con una marcada ventaja para Brasil, que exportó bienes por 970 millones de dólares.
Ahora, tanto Lula como Noboa buscan nuevas alternativas para compensar los efectos de los aranceles impuestos por Washington, que alcanzan un 50% en el caso de Brasil y un 15% en el de Ecuador.
Además de la agenda económica, los mandatarios conversaron sobre temas ambientales.
Lula presentó a Noboa los preparativos de Brasil rumbo a la COP30, la cumbre del clima que se celebrará en noviembre en la ciudad amazónica de Belém, donde la región compartida entre ambos países tendrá un papel clave.
La visita de Noboa a Brasil incluye también reuniones con el Parlamento y la Corte Suprema, y forma parte de una gira sudamericana que continuará en Uruguay y Argentina, con el objetivo de ampliar alianzas y diversificar mercados.
Con información de EFE
Te puede interesar:
- Industria paulista apoya medidas de Lula para mitigar impacto del arancel de 50%
- Brasil rechaza acusaciones de prácticas comerciales desleales de EU
- Lula dice que está preparado para responder si Trump le impone aranceles a Brasil