El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a la industria de logística al ampliar aranceles al acero y al aluminio con la finalidad de incluir 400 artículos de consumo que contienen dichos metales como las motocicletas y las vajiillas.
La medida, que entró en vigor el lunes, no solo sorprendió a los aduaneros y a los importadores, también se dio con poca información que justificaba la ampliación. Además, también consideró a las mercancías que ya estaban en tránsito.
El listado de nuevos aranceles, que se anunciaron el pasado viernes, fue publicado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza durante el fin de semana, y apareció en el Registro Federal el martes.
En una entrevista para Bloomberg, Shannon Bryant, agente de aduanas de Michigan dijo que han registrado muchas implementaciones de último momento a lo largo de este año. «Y esta en particular afecta enormemente a todos mis clientes”.
El nuevo listado destaca autopartes, productos químicos, plásticos y componentes de muebles, de acuerdo con el reporte del medio estadounidense.
“Básicamente, si es brillante, metálico o remotamente relacionado con el acero o el aluminio, probablemente esté en la lista”, escribió Brian Baldwin, vicepresidente de aduanas en Estados Unidos del gigante logístico Kuehne + Nagel International AG , en una publicación de LinkedIn.
“Esto no es solo un arancel más, sino un cambio estratégico en la regulación de los derivados del acero y el aluminio”.
Trump y los aranceles
El regreso de Trump a la presidencia en Estados Unidos ha sido acompañado de una nueva política comercial en la que los principales afectados, hasta ahora, son las empresas, de acuerdo con el Índice de Precios al Productor de julio.
Aún con ello, S&P Global Ratings afirmó el lunes la calificación crediticia a largo plazo «AA+» del vecino país con una perspectiva estable, diciendo que los ingresos arancelarios ayudarán a compensar el golpe fiscal del reciente proyecto de ley de impuestos y gastos.
Con información de Bloomberg y agencias.
Te puede interesar: