La Unión Europea y Estados Unidos aún trabajan en la declaración conjunta que dará forma al acuerdo comercial alcanzado en julio para frenar una guerra arancelaria.
El pacto establece que Washington aplicará un arancel máximo de 15% a la mayoría de importaciones europeas alrededor de 70% del comercio bilateral, mientras que Bruselas se compromete a comprar más bienes estratégicos estadounidenses, como energía y chips, por un valor de 750,000 millones de dólares.
“Hemos enviado de vuelta el borrador de declaración conjunta a Estados Unidos”, indicó un portavoz de la Comisión Europea, quien añadió que el comisario de Comercio, Maros Sefcovic, mantiene comunicación con sus contrapartes en Washington, entre ellos el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el representante de Comercio, Jamieson Greer.
«El trabajo continúa», mencionó en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario.
Aunque el acuerdo político no ha convencido del todo a varios países europeos, Bruselas lo defiende como la vía para evitar la amenaza del presidente Donald Trump, quien había advertido con aranceles de 30% o incluso mayores en sectores clave.
Por ahora, los detalles siguen afinándose, pero la Comisión Europea sostiene que la futura declaración será la base para reforzar la cooperación con Estados Unidos y eventualmente reducir aún más los aranceles.
Con información de EFE.
Te puede interesar: