El Banco Popular de China (BPC), el banco central del país, decidió mantener sin cambios sus tasas de interés para créditos (LPR, por sus siglas en inglés) en 3% por cuarto mes consecutivo, en línea con lo previsto por los analistas.
La LPR a un año, que sirve como indicador clave para fijar el costo de los préstamos a empresas y créditos de interés variable, continuará en ese nivel al menos un mes más. Asimismo, la tasa a 5 años o más usada como referencia para hipotecas se mantuvo en 3.5%.
La última rebaja de tipos ocurrió en mayo, cuando el BPC redujo en 10 puntos base ambas tasas: de 3.1% a 3% en la de un año, y de 3.6% a 3.5% en la de largo plazo. En aquel momento, la medida fue interpretada como necesaria para estimular a la segunda mayor economía del mundo, que enfrenta un entorno complejo.
Recuperación débil de China
Actualmente, la economía china muestra una recuperación más débil de lo esperado tras los años de la política de «cero covid«.
Entre los factores que pesan sobre su desempeño, los analistas mencionan la prolongada crisis inmobiliaria, la débil demanda tanto interna como externa, riesgos de deflación, estímulos insuficientes y una falta de confianza por parte de consumidores y empresas privadas.
A ello se suman las tensiones comerciales con EU, que añaden incertidumbre al panorama económico del país.
Con este escenario, expertos no descartan que el banco central adopte nuevos recortes de tipos en lo que resta del año, aunque, por ahora, se mantiene a la espera para evaluar el rumbo de la economía.
Con información de EFE.
Te puede interesar: