El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibió en el Kremlin al ministro de Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, en un encuentro marcado por la reciente presión de aranceles de Estados Unidos sobre Nueva Delhi por mantener la alianza energética con Moscú.
En la reunión también participaron el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el viceprimer ministro Denís Mánturov. Aunque el contenido del diálogo no se hizo público, horas antes Lavrov y Jaishankar defendieron en conferencia de prensa la continuidad de la cooperación energética entre ambos países.
“Tenemos buenos resultados en la cooperación en hidrocarburos y en el suministro de petróleo ruso al mercado indio. Además, existe interés mutuo en desarrollar proyectos en el Lejano Oriente ruso y en la plataforma ártica”, señaló Lavrov.
Contexto político cambiante
Por su parte, Jaishankar destacó que las conversaciones se dan en un contexto geopolítico cambiante, con el objetivo de “maximizar la complementariedad” entre las economías de ambos países.
«Seguimos enviando combustible, incluyendo petróleo crudo y derivados, energía y carbón metalúrgico. Vemos potencial para la exportación de gas natural licuado ruso», dijo el vice primer ministro ruso, Denís Mánturov, durante una reunión de la comisión intergubernamental ruso-india en Moscú
Desde el 7 de agosto, Washington elevó 25% los aranceles a productos indios, con un segundo incremento programado para el 27 de agosto que los llevará al 50%.
La medida ha impactado en las compras de crudo ruso por parte de las refinerías indias, aunque medios locales reportan que estas reanudaron operaciones a mediados de mes, adquiriendo cargamentos de petróleo Urals con entregas previstas entre septiembre y octubre.
Con información de EFE.
Te puede interesar: