El primer ministro de la India, Narendra Modi, afirmó este lunes que su país “soportará la presión” de Estados Unidos y protegerá sus intereses nacionales, a sólo 48 horas de que venza el plazo para posibles aranceles punitivos por la compra de petróleo.
«Desde esta tierra de Gandhi, les prometo una y otra vez a mis pequeños empresarios, agricultores y ganaderos que sus intereses son primordiales», afirmó Modi ante una multitud en Ahmedabad, ciudad natal de mahatma Gandhi y cuna del movimiento de independencia indio.
La tensión surge tras el anuncio de la Casa Blanca de imponer aranceles de hasta 50% a productos indios, en represalia por la compra de crudo ruso, considerada por Estados Unidos como un desafío a las sanciones internacionales.
India defiende su decisión como una medida necesaria para garantizar seguridad energética y mantener estables los precios de combustibles para sus 1,400 millones de habitantes.
«Mi gobierno nunca permitirá que sufran ningún daño. No importa cuánta presión llegue, seguiremos aumentando nuestra fuerza para resistir», dijo en el evento el líder nacionalista hindú invocando el espíritu del swadeshi (autosuficiencia) de mahatma Gandhi.
El posible arancel afectaría sectores clave de exportación, como textiles, gemas, joyería y productos del mar. Modi hizo un llamado a empresas y ciudadanos a priorizar los productos “Made in India”, preparándose para reducir la dependencia de importaciones si la disputa se intensifica.
Nueva Delhi calificó oficialmente la acción de EU como “injusta, injustificada e irrazonable”.
Con información de EFE
Te puede interesar: