El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó este lunes que mantendrá contactos con el enviado especial de Estados Unidos para Ucrania, Keith Kellogg, y que a finales de esta semana se llevará a cabo una reunión entre delegaciones de ambos países para abordar la posibilidad de iniciar conversaciones de paz con Rusia.
“El objetivo es desarrollar los preparativos ante la posibilidad de un futuro encuentro con la parte rusa”, señaló Zelenski durante una conferencia de prensa en Kiev junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store.
El mandatario recordó los contactos recientes que su gobierno ha sostenido con aliados internacionales tras la cumbre realizada la semana pasada en Washington, en la que participaron el presidente estadounidense Donald Trump y varios líderes europeos y de la OTAN.
Plan básico de seguridad
De acuerdo con Zelenski, en los próximos días se presentará “un plan básico sobre las garantías de seguridad” que Ucrania recibiría de sus socios en caso de llegar a un acuerdo con Moscú, aunque precisó que los detalles “todavía necesitan tiempo”.
El presidente ucraniano también subrayó que espera conocer la postura de Washington sobre la disposición de Rusia para una eventual reunión. Según explicó, la propuesta planteada contempla primero un encuentro bilateral y después otro trilateral con participación europea.
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró el viernes que, por el momento, “no hay ninguna reunión prevista” entre Vladímir Putin y Zelenski.
«Putin está listo para reunirse con Zelenski cuando la agenda esté preparada para una cumbre. Y esta agenda no está lista en absoluto», precisó Lavrov a cuenta de una reunión que el presidente estadounidense, Donald Trump, había asegurado estar ya organizando.
Con información de EFE
Te puede interesar: