El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que Brasil sigue abierto a negociar con Estados Unidos y aseguró que “no tiene prisa” en tomar represalias contra los aranceles impuestos por Washington.
“Es un proceso un poco demorado, no tengo prisa para aplicar la reciprocidad”, dijo Lula en entrevista a la radio Itatiaia.
Un día después de que el Gobierno autorizó el inicio de consultas para estudiar la aplicación de la Ley de Reciprocidad contra los aranceles estadounidenses.
Estados Unidos impuso aranceles de 50 % a buena parte de las importaciones de Brasil, como medida de presión por un juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro, aliado político de Trump.
Igualdad de condiciones
Lula enfatizó que el gobierno brasileño quiere negociar en igualdad de condiciones y que Brasil no necesita bajar la cabeza ante Estados Unidos. También señaló que se evaluará qué productos estadounidenses podrían verse afectados por posibles represalias.
Así, 73 % de las importaciones estadounidenses entra a Brasil sin impuestos, incluidos ocho de los diez productos más importados, destacó Lula.
Tras la orden del Ejecutivo, la Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) tiene un plazo de 30 días para investigar la pertinencia de aplicar la Ley de Reciprocidad. En caso positivo, se creará un grupo de trabajo que sugerirá contramedidas económicas, que podrían incluir aranceles y medidas sobre propiedad intelectual.
Brasil también inició consultas en la OMC y contrató abogados en Estados Unidos para defender sus intereses comerciales.
Con información de EFE
Te puede interesar: