La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió que si el presidente estadounidense Donald Trump llegara a tomar el control de la Reserva Federal (Fed), representaría “un peligro muy serio” tanto para la economía de Estados Unidos como para la economía mundial.
En entrevista con Radio Classique, Lagarde señaló que, aunque el Tribunal Supremo ha establecido que un gobernador de la Fed sólo puede ser destituido por faltas graves, un escenario en el que Trump imponga su control sería “muy preocupante”.
La economista francesa subrayó que la política monetaria de la Fed influye directamente en la estabilidad de precios y el empleo, por lo que cualquier intento de manipularla tendría repercusiones globales.
Presiones
El conflicto escaló después de que Trump anunciara el despido de la gobernadora Lisa Cook, quien recurrió a la Justicia para frenar la decisión, argumentando una investigación por posible fraude hipotecario iniciada por la propia administración del mandatario.
La tensión se produce en medio de la presión de Trump sobre la Fed para que reduzca los tipos de interés, algo que sus responsables rechazan por el riesgo inflacionario vinculado al aumento de aranceles decidido por la Casa Blanca.
Consultada sobre el Estado de derecho en Estados Unidos, Lagarde afirmó que sigue vigente, siempre que se respete al Tribunal Supremo. Sin embargo, advirtió que si esa institución sufre presiones políticas, la situación sería motivo de seria preocupación.
Con información de EFE
Te puede interesar: