El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, recibirá el próximo jueves al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con quien abordará asuntos de seguridad y lucha contra la migración irregular, informó este lunes la portavoz del Gobierno, Carolina Jaramillo.
Previo al encuentro, el Ejecutivo convocó a los alcaldes de Quito, Guayaquil y Cuenca para revisar la situación de inseguridad, que dejó 4,619 homicidios en el primer semestre del año, atribuidos a grupos de delincuencia organizada vinculados al narcotráfico.
La agenda de Rubio iniciará en el Palacio de Carondelet a las 09:00 hora local, donde se reunirá con Noboa y parte del gabinete, seguido de una rueda de prensa a las 10:30.
Cooperación
La canciller Gabriela Sommerfeld recordó que la cooperación bilateral se centra en seguridad, migración y desarrollo, además de negociaciones para reducir el 15% de aranceles impuesto por Estados Unidos
Indicó que Washington ha propuesto un convenio para que Ecuador reciba hasta 300 refugiados por año, bajo un programa limitado y regulado.
Congresistas de Estados Unidos
En paralelo, congresistas de Estados Unidos se reunieron en Quito con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, para fortalecer la cooperación en seguridad y defensa.
El viaje de Rubio se enmarca en la estrategia de Washington contra grupos criminales transnacionales, incluidos el Tren de Aragua y el Cartel de los Soles, ambos declarados como organizaciones terroristas en Ecuador.
Ambos con origen en Venezuela, país con el que la tensión está disparada ante el despliegue militar estadounidense en el Caribe para combatir el narcotráfico.
El pasado 14 de agosto, Noboa declaró al Cartel de los Soles como grupo terrorista con incidencia en Ecuador, luego de haber hecho lo propio en enero con el Tren de Aragua.
Con información de EFE
Te puede interesar: