Los fabricantes de cosméticos y productos de limpieza en Alemania alcanzaron 17,800 millones de euros en ventas durante el primer semestre de 2025, informó la Asociación Industrial de Cuidado Personal y Detergentes (IKW). El mercado interno creció 6.9%, mientras que las exportaciones cayeron 3.0% debido a la situación geopolítica.
El sector alemán de cosméticos y detergentes registró un aumento en ventas gracias al dinamismo del mercado nacional, que alcanzó los 11,900 millones de euros. En contraste, el negocio exterior, con 5,900 millones de euros, volvió a descender.
El director general de la IKW, Thomas Keiser, señaló que las exportaciones enfrentan “un reto existencial” por el impacto de la situación internacional.
La asociación mantiene la previsión de crecimiento para el año, proyectando que el mercado alemán podría alcanzar los 23,400 millones de euros en facturación. Sin embargo, advierte que los costos de energía, materias primas y la burocracia limitan el ritmo de expansión.
“El exceso de burocracia paraliza la innovación y debilita la posición de Alemania”, subrayó Keiser.
Panorama del sector
En 2024, los consumidores destinaron 34,600 millones de euros a productos como champús, desodorantes, detergentes y limpiadores de fabricación alemana.
La IKW, con sede en Fráncfort, agrupa a más de 470 empresas que emplean a 178,000 personas, y sus miembros representan aproximadamente 95% del mercado alemán.
Con información de DPA news.
También puedes leer: