El vicepresidente de Suiza y ministro de Economía, Guy Parmelin, viajó de urgencia a Washington para negociar con la administración de Estados Unidos el levantamiento de los aranceles de 39% a las exportaciones helvéticas, vigentes desde agosto.
El Ministerio de Economía informó que Parmelin suspendió su agenda nacional y partió sin previo aviso el jueves, aunque no detalló con qué autoridades del presidente Donald Trump se reunirá.
Hace un mes, Parmelin viajó junto a la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, en un intento similar por frenar los gravámenes antes de su entrada en vigor, sin lograr resultados pese a reunirse con el secretario de Estado, Marco Rubio.
El Gobierno suizo ha recalcado que mantiene abierta la puerta al diálogo y que no responderá con medidas arancelarias contra Estados Unidos.
Washington anunció en abril un arancel inicial de 31% a los productos suizos, lo redujo a 10% durante tres meses de negociación, pero finalmente lo elevó a 39%, lo que coloca a Suiza entre los países más afectados por la política proteccionista de Trump.
Este porcentaje es el cuarto más alto entre los 70 países gravados, sólo detrás de Siria (41%), Birmania (40%) y Laos (40%).
Según la Casa Blanca, la medida responde al déficit comercial de unos 40,000 millones de dólares que mantiene con Suiza.
Con información de EFE
Te puede interesar: