El canciller de Alemania, Friedrich Merz, destacó este lunes la importancia de avanzar en el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, aún pendiente de ratificación.
Al considerarlo clave para reducir la dependencia comercial de China y enfrentar el distanciamiento gradual de Estados Unidos del continente europeo.
Durante la conferencia anual de embajadores celebrada en Berlín, Merz subrayó la necesidad de diversificar las cadenas de suministro de materias primas y bienes comerciales para proteger la seguridad y competitividad de Europa.
«Como país pobre en materias primas, como país exportador, como país industrializado en el mundo, no podemos permitirnos quedarnos al margen», apuntó el canciller, antes de alertar de eventuales dependencias comerciales con China, uno de los principales socios comerciales de Alemania.
«Las dependencias nos hacen vulnerables a chantajes. Especialmente China ha mostrado recientemente que está dispuesta a aprovechar políticamente» las relaciones comerciales, agregó, al señalar que su país también busca, «donde sea posible», la cooperación con Pekín, en particular «en cuestiones como la política climática o las crisis globales».
Rivalidad con China y redefinición de EU
Estados Unidos ha redefinido sus intereses bajo el mandato de Donald Trump, China se ha convertido en un rival sistémico, lo que refuerza la necesidad de que Europa construya alianzas estratégicas con otros actores internacionales.
En paralelo, el jefe de la diplomacia alemana, Johann Wadephul, advirtió que en Ucrania se juega el futuro de Europa, pues está en cuestión si las fronteras en el continente pueden modificarse por la fuerza.
Ambos dirigentes coincidieron en que Rusia y China buscan ampliar sus zonas de influencia en distintas regiones europeas.
Finalmente, los funcionarios remarcaron que la política exterior alemana está orientada a defender “la paz, la libertad y el bienestar” en un contexto internacional marcado por tensiones crecientes entre potencias.
Con información de EFE
Te puede interesar: