Alibaba Group Holding Ltd., con sede en Hangzhou, codirigió la última ronda de financiación de X Square Robot, que alcanzó 1,000 millones de yuanes (140 millones de dólares), el lunes en Shenzhen. La compañía china planea invertir 53,000 millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en tres años, reforzando su liderazgo en tecnologías emergentes en un sector clave para Pekín.
El gigante tecnológico Alibaba, a través de su unidad de nube, lideró junto a CAS Investment Management Co., una firma estatal, la más reciente ronda de la Serie A+ de X Square Robot. Entre los inversores también se encuentran HSG, Meituan y Legend Star.
La startup, fundada en 2023 en Shenzhen, ha ganado protagonismo por enfocarse más en el desarrollo de algoritmos de robótica que en el hardware, diferenciándose de rivales como Unitree Robotics.
La estrategia de X Square Robot
El fundador y CEO, Wang Qian, explicó que su objetivo es potenciar la robótica mediante modelos de IA avanzados. La compañía lanzó Wall-OSS, un modelo de fundación de código abierto que busca competir con Physical Intelligence, respaldada por OpenAI.
En su portafolio actual, X Square Robot exhibe tres productos: dos robots con ruedas y un brazo robótico, en contraste con otras startups locales que se concentran en humanoides bípedos.
China ha colocado el desarrollo robótico como prioridad nacional. En 2025, varias empresas presentaron humanoides en maratones y combates de boxeo para captar la atención internacional.
El sector atrae importantes flujos de capital. Según estimaciones de Citigroup, la industria robótica podría alcanzar un valor de US7 billones a nivel mundial para 2050.
La inversión de Alibaba se enmarca en la competencia tecnológica global por la IA y la robótica. Mientras gigantes como OpenAI y startups en EU avanzan en la inteligencia física, China refuerza su ecosistema con financiamiento estatal y el impulso de sus principales corporaciones tecnológicas.
Con información de Bloomberg Línea.
También puedes leer: