Pakistán y Estados Unidos firmaron este lunes un acuerdo histórico sobre minerales críticos, en un paso importante para fortalecer la cooperación bilateral, informó la Oficina del Primer Ministro paquistaní.
El acuerdo fue suscrito entre la empresa estadounidense United States Strategic Metals (USSM) y la Organización de Obras Fronterizas (FWO) de Pakistán en la residencia oficial del primer ministro Shehbaz Sharif en Islamabad.
La FWO es el mayor productor de minerales críticos del país, mientras que USSM se dedica a la producción, reciclaje y procesamiento de estos minerales, esenciales para la industria tecnológica, aeroespacial y de defensa.
El convenio contempla la exportación de minerales como cobre, oro, tungsteno, antimonio y tierras raras, además de la instalación de una refinería polimetálica de USSM en Pakistán.
La primera fase incluirá inversiones por 500 millones de dólares para desarrollar el sector minero local.
Ejemplo de solidez
La encargada de negocios de Estados Unidos en Pakistán, Natalie Baker, destacó que la firma de este acuerdo es “otro ejemplo de la solidez de la relación bilateral entre ambos países” y subrayó la importancia de los minerales críticos para la seguridad y prosperidad estadounidense.
Aunque Pakistán posee abundantes reservas de oro, cobre y litio, el sector minero representa apenas un 3.2% del PIB nacional y un 0.1% de las exportaciones mundiales. Con este acuerdo, Islamabad busca atraer inversión extranjera y aprovechar su potencial minero infrautilizado.
Con información de EFE
Te puede interesar: