La empresa SpaceX, de Elon Musk, alcanzó este lunes un acuerdo con la estadounidense EchoStar, de Charlie Ergen, para la compra de las licencias de espectro AWS-4 y del bloque H, por un monto aproximado de 17,000 millones de dólares, de los cuales 8,500 millones serán en efectivo y hasta 8,500 millones en acciones de SpaceX.
El acuerdo contempla además que SpaceX financie hasta 2,000 millones de dólares en pagos de intereses en efectivo sobre la deuda de EchoStar hasta noviembre de 2027.
Ambas compañías anunciaron que firmarán un acuerdo comercial a largo plazo, mediante el cual los suscriptores de Boost Mobile, operador de EchoStar, podrán acceder al servicio Starlink Direct to Cell de próxima generación.
SpaceX y los satélites de Starlink
Hamid Akhavan, presidente y director ejecutivo de EchoStar, señaló que durante la última década la compañía ha adquirido espectro y facilitado estándares 5G con la visión de que la conectividad vía satélite transformaría las telecomunicaciones globales.
Por su parte, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, destacó que los satélites Starlink ya han permitido conexiones críticas durante desastres naturales y situaciones de emergencia. Añadió que con este espectro exclusivo, la empresa desarrollará satélites Starlink de próxima generación, con mejoras significativas en rendimiento y cobertura.
EchoStar espera que esta operación, junto con la venta de espectro previamente anunciada, resuelva las consultas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). El cierre de la transacción está sujeto a aprobaciones regulatorias y condiciones de cierre.
Antes de la apertura de Wall Street, las acciones de EchoStar subían más de un 21%, reflejando el impacto positivo de la noticia en los mercados.
Con información de EFE.
También puedes leer: