El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a la Unión Europea a imponer aranceles de hasta el 100% a China e India por seguir comprando petróleo a Rusia.
El objetivo es presionar a Moscú para que ponga fin a la guerra en Ucrania, informó la cadena CNBC.
De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, la propuesta fue presentada en una reunión entre altos funcionarios de Estados Unidos y la Unión Europea.
Washington expresó que está dispuesto a “igualar” las medidas europeas si Bruselas decide imponer los mismos gravámenes a los países asiáticos.
Trump ya había incrementado en agosto los aranceles a la India hasta el 50% como represalia por mantener sus compras de crudo ruso. Además, el mandatario manifestó su preocupación por que Hungría y Eslovaquia también sigan adquiriendo petróleo de Moscú.
El presidente republicano ha buscado posicionarse como mediador en el conflicto, pero en las últimas semanas su papel se ha enfriado.
Incluso, tras una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin en Alaska, Trump aseguró no estar “contento” con la falta de avances.
Apoyo del Tesoro estadounidense
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, también respaldó la postura de endurecer la presión económica contra Rusia y llamó a la Unión Europea a alinearse.
“La fuente de financiación de la máquina de guerra rusa son las compras de petróleo por parte de China e India”, dijo un funcionario estadounidense a AFP.
A través de su red Truth Social, Trump señaló que continúan las negociaciones con la India para resolver las diferencias comerciales y confió en que pronto habrá un acuerdo favorable para ambas naciones.
Con información de EFE.
Te puede interesar: