El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, confirmó este lunes que se alcanzó un acuerdo con China para que la red social TikTok pase a estar bajo control de propiedad estadounidense.
Bessent evitó dar detalles de la operación, pero señaló que el marco ya está definido y que será confirmado este viernes en una llamada entre los presidentes Donald Trump y Xi Jinping.
“El marco del acuerdo es que TikTok cambie a una propiedad controlada por Estados Unidos”, explicó Bessent, quien subrayó que el objetivo es proteger la seguridad nacional de su país.
El presidente Donald Trump había dado como plazo hasta el 17 de septiembre para que ByteDance, matriz china de TikTok, vendiera su filial en Estados Unidos, argumentando riesgos de acceso a datos de millones de usuarios.
Bessent y el representante de Comercio de Estados Unidos, Jamieson Greer, destacaron que el pacto fue posible gracias a la intervención directa de Trump y a la disposición de ambas partes para mantener el respeto mutuo.
Además, señalaron que el acuerdo permite a China mantener una inversión justa en suelo estadounidense.
Otros temas
Durante las reuniones en Madrid, las delegaciones también abordaron otros temas como el blanqueo de dinero, las importaciones de minerales y la situación de la empresa de semiconductores Nvidia en China, investigada por presuntas violaciones a leyes antimonopolio.
Las negociaciones comerciales para un acuerdo arancelario seguirán con una quinta ronda de conversaciones dentro de un mes, en un lugar aún por definir.
Con información de EFE
Te puede interesar: