Las acciones de BYD, el mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos, retrocedieron un 3.43% en Hong Kong tras la confirmación de que Berkshire Hathaway, firma del inversionista estadounidense Warren Buffett, vendió toda su participación en la compañía.
Berkshire, a través de su filial Berkshire Energy, había reducido progresivamente su participación en BYD desde 2022. En el primer trimestre de 2025 ya había valorado su inversión en cero, frente a los 415 millones de dólares registrados a finales de 2024.
El conglomerado había ingresado a BYD en 2008 con una inversión inicial de 230 millones de dólares, recomendada por Charlie Munger. Durante esos 17 años, el valor de los títulos de BYD se multiplicó casi por 40 (+3,890%).
En 2022, la participación de Berkshire en BYD estaba valorada en unos 9,000 millones de dólares, pero la firma comenzó a vender acciones desde agosto de ese año. A mediados de 2024, su participación había bajado del 5%, nivel que obligaba a informar cada movimiento en la Bolsa de Hong Kong.
Consultado por CNBC, un portavoz de Berkshire confirmó la venta total, aunque Buffett no explicó las razones. En 2023 había calificado a BYD como una «empresa extraordinaria» dirigida por una «persona extraordinaria», en referencia a Wang Chuanfu, presidente y fundador.
Reacción de BYD
El director de Relaciones Públicas de BYD, Li Yunfei, respondió en la red social Weibo:
“Invertir en bolsa va de comprar y vender, ¡es algo normal! Gracias a Munger y Buffett por estos 17 años de inversión y compañía. ¡Un aplauso para quienes piensan a largo plazo!”.
La salida de BYD coincide con otras desinversiones de Berkshire en Asia, incluida una participación de 4,000 millones de dólares en TSMC, motivada por riesgos geopolíticos vinculados a Taiwán.
Pese a la caída de hoy, las acciones de BYD acumulan una subida del 23.4% en 2025, aunque se mantienen casi un 30% por debajo del máximo de mayo, cuando la firma reportó su primera caída trimestral de beneficios en más de tres años debido a la guerra de precios en el sector eléctrico chino.
Con información de EFE.
También puedes leer: