La industria farmacéutica de la India, conocida como la «farmacia del mundo», enfrenta un desafío significativo tras el anuncio de un nuevo arancel de 100% por parte de Estados Unidos, su principal mercado de exportación.
Estados Unidos representa 35% de las exportaciones farmacéuticas indias, con un valor de 10,500 millones de dólares en el último año fiscal.
La India suministra entre 40% y 47% de todos los medicamentos genéricos consumidos en Estados Unidos-
Con empresas como Dr. Reddy’s y Sun Pharma que dependen en gran medida de este mercado, generando cerca de 50% de sus ingresos en territorio estadounidense.
Aunque el arancel excluye por el momento a los genéricos simples, el principal riesgo está en la interpretación de la categoría «de marca o patentado», que podría afectar indirectamente a genéricos complejos y biosimilares, productos de alto valor para la industria india.
La industria espera que la mayoría de las exportaciones se mantengan exentas, según organismos como la Alianza Farmacéutica India (IPA) y el Consejo de Promoción de Exportaciones Farmacéuticas de la India (Pharmexcil).
Sin embargo, la única manera de evitar el arancel sería construir plantas de fabricación en Estados Unidos, una opción costosa y lenta que muchas empresas no pueden asumir.
Con información de EFE.
Te puede interesar: