México entrega agua a EU
Fotoarte: Andrea Velázquez

México asegura entrega de agua y evita conflicto con EU

México asegura entrega de agua a Estados Unidos pese a la sequía, cumpliendo el Tratado de Aguas de 1944 y evitando posibles sanciones de Washington.
0 Shares
0
0
0
0

Pese a la sequía que atraviesa el país, México no tendrá dificultades para entregar el agua comprometida a Estados Unidos a finales de este mes, esto permitirá resolver la polémica en torno al Tratado de Aguas de 1944, según confirmaron este martes autoridades gubernamentales.

“No vamos a tener ninguna dificultad para cumplir con ese compromiso y después, con base en los escurrimientos y en las condiciones que se viven de ambos lados, vamos a establecer un mecanismo para poderlo regularizar”, señaló Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la conferencia de prensa presidencial.

El funcionario recordó que México debe aportar  2,157 millones de metros cúbicos por quinquenio, pero destacó que se alcanzó un acuerdo para realizar la entrega a finales de octubre o principios de noviembre.

Compromiso y cumplimiento binacional


Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que existe comunicación permanente con autoridades estadounidenses y con los gobernadores de los estados fronterizos, quienes respaldan el proceso.

La mandataria aseguró que “no habrá ningún problema para cumplir con la entrega”, al tiempo que confió en que las lluvias pronosticadas en la zona fronteriza contribuirán a garantizar el abasto.

De acuerdo con el tratado, México debe entregar entre 400 y 518 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos en el periodo mayo-octubre de 2025.

A largo plazo, el acuerdo establece que nuestro país aporta 2,160 millones de metros cúbicos, mientras conserva cerca de 9,250 millones de metros cúbicos para consumo nacional.

El gobierno mexicano ha reiterado que el acuerdo es benéfico para ambas naciones y que “no se considera necesaria su renegociación”, pese a la presión ejercida por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Con información de EFE

Te puede interesar: