El primer ministro canadiense, Mark Carney, viaja este lunes a Washington para reunirse el martes con el presidente estadounidense, Donald Trump, con el objetivo de lograr concesiones comerciales frente a los problemas que los aranceles están causando a la economía de Canadá.
El gobierno canadiense ha calificado esta segunda visita de Carney como un «viaje de trabajo«, y altos funcionarios han indicado que no se esperan cambios significativos en los aranceles impuestos por Estados Unidos.
Carney espera obtener al menos algunas concesiones sobre los gravámenes del 50% al acero canadiense, lo que podría abrir la puerta a medidas similares para productos como aluminio y automóviles.
Impacto de Donald Trump
Los aranceles estadounidenses han generado dificultades para la economía canadiense, que en el segundo trimestre se contrajo un 0.4% debido a la caída de las exportaciones. Además, la situación ha afectado políticamente al Gobierno del Partido Liberal.
El líder de la oposición, Pierre Poilievre, criticó a Carney por no cumplir sus promesas electorales.
«Los aranceles de Estados Unidos a Canadá son ahora el doble de altos» señaló Pierre Poilievre, líder de la oposición conservadora.
Analistas coinciden en que Carney debe mostrar avances concretos en las próximas semanas, sin esperar a la revisión del T-MEC en 2026.
Una encuesta reciente de Nanos Research indica que el Partido Liberal está perdiendo apoyo debido a la situación económica y la falta de resultados tangibles.
Con información de EFE.
Te puede interesar: