La cuenta oficial de xAI en X (antes Twitter) promueve un espacio en vivo sobre la startup de inteligencia artificial fundada por Elon Musk.
Nvidia invierte hasta US$2.000 millones en la nueva ronda de financiación de US$20.000 millones de xAI. Foto: EFE.

xAI eleva su ronda a US20,000 millones con participación de Nvidia y Apollo

La startup de inteligencia artificial de Elon Musk, xAI, amplía su ronda de financiación a US20,000 millones, con Nvidia como uno de sus principales inversores.
0 Shares
0
0
0
0

La empresa xAI, fundada por Elon Musk, está recaudando hasta 20,000 millones de dólares en capital y deuda (incluyendo una inversión de Nvidia Corp.) para financiar su infraestructura de inteligencia artificial, según informó Bloomberg.

La ronda incluye hasta 2,000 millones de dólares de capital aportados por Nvidia y busca fortalecer el desarrollo de su centro de datos Colossus 2, en Memphis.

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación, la ronda de financiación de xAI combina 7,500 millones de dólares de capital y 12,500 millones de deuda, estructurados mediante una entidad de propósito especial (SPV).

Esta estructura permitirá comprar procesadores Nvidia y alquilar los chips por cinco años, ofreciendo a los inversionistas de Wall Street una vía para recuperar su inversión con respaldo físico de las GPU.

Nvidia, que no comentó sobre la operación, continúa utilizando su fortaleza financiera para acelerar la adopción de IA. Su directora financiera, Colette Kress, explicó en septiembre que la prioridad de la compañía es destinar su flujo de efectivo a impulsar proyectos estratégicos que expandan la infraestructura global de inteligencia artificial.

La parte de deuda está siendo gestionada por Apollo Global Management y Diameter Capital Partners, mientras que Valor Capital Group lidera la inversión de capital, de acuerdo con Bloomberg.

Esta estrategia podría marcar un precedente en el financiamiento de startups tecnológicas, al reducir la exposición directa a la deuda corporativa mediante activos físicos como garantía.

El aumento de capital de xAI se produce en un contexto de intensas inversiones en infraestructura de IA por parte de grandes tecnológicas.

Esta semana, OpenAI anunció un acuerdo plurianual con AMD, mientras que Meta Platforms aseguró 29,000 millones de dólares para sus centros de datos y Oracle obtuvo un paquete de deuda de 38,000 millones para ampliar su infraestructura.

En total, las compañías tecnológicas han recaudado cerca de 157,000 millones de dólares en los mercados de bonos estadounidenses en 2025, 70% más que el año pasado.

Elon Musk busca sostener el crecimiento de xAI

Según Bloomberg, xAI ya ha recaudado alrededor de 10,000 millones de dólares en rondas anteriores y sigue necesitando liquidez para sostener su expansión, ya que gasta cerca de 1,000 millones al mes.

Elon Musk también ha recurrido a otras empresas de su conglomerado, como SpaceX, para financiar el proyecto, y los accionistas de Tesla votarán a finales de este año si el fabricante de autos eléctricos debería invertir también en xAI.

Musk ha insistido en que la inteligencia artificial será la base de sus productos futuros, incluyendo vehículos autónomos y robots humanoides.

Con información de Bloomberg Línea.

También puedes leer: