La inflación en Brasil se aceleró en septiembre hasta 5.17% interanual, impulsada principalmente por el aumento de la energía eléctrica residencial, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicados este jueves.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPCA) registró un alza mensual de 0.48% en septiembre, 0.59 puntos porcentuales más que en agosto.
El grupo de vivienda (+2.97%) fue el que más contribuyó al avance, debido al fuerte incremento de la energía eléctrica residencial (+10.31%) y de un impuesto sobre agua y alcantarillado.
Además, el sector de vestimenta subió 0.63%, con un mayor aumento en la indumentaria masculina (1.06%).
El sector de alimentación y bebidas, el de mayor peso en el índice, disminuyó 0.26%, acumulando su cuarta caída mensual consecutiva.
En tanto, el transporte se mantuvo prácticamente estable (+0.01%), pese al alza de 0.87% en combustibles, lo que ayudó a contener una aceleración mayor del índice general.
Inflación supera la meta del Banco Central
Con una tasa de 5.17%, la inflación se mantiene por encima de la meta anual del Banco Central, que busca cerrar el año con un máximo de 4.5%.
Para frenar la presión inflacionaria, la entidad mantiene la tasa básica de interés en 15% anual, su nivel más alto en dos décadas, lo que según analistas podría provocar una desaceleración económica en el corto plazo.
Brasil: Perspectivas para 2025
De acuerdo con las proyecciones del mercado, Brasil registrará una inflación de 4.80% en 2025, mientras que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se moderará de 3.4% en 2024 a 2.16% el próximo año.
El Banco Central ha señalado que la política monetaria restrictiva se mantendrá hasta garantizar que la inflación regrese al rango objetivo.
Con información de EFE.
También puedes leer: