Gucci, Chloé y Loewe fueron multadas por la Comisión Europea con más de 157 millones de euros por imponer restricciones de precios a comercios minoristas físicos y en línea, con el objetivo de mantener precios similares a los de sus propias tiendas y proteger sus ventas en el mercado europeo.
Entre 2015 y 2023, las tres marcas impusieron condiciones a minoristas independientes, limitando su capacidad para aplicar descuentos, definir precios o determinar periodos de rebajas, según informó el Ejecutivo comunitario.
Las restricciones afectaron a casi todos los productos de las tres firmas, incluyendo ropa, calzado, artículos de cuero y accesorios. En algunos casos, Gucci llegó incluso a prohibir temporalmente las ventas online de determinadas líneas.
De acuerdo con la investigación, las casas de moda monitorizaban los precios de los minoristas y los contactaban si se desviaban de las tarifas recomendadas. En general, los vendedores acataban las órdenes desde el inicio o tras recibir advertencias, reduciendo la competencia entre comercios.
Bruselas explicó que estas acciones privaron a los minoristas de su independencia y provocaron un aumento generalizado de precios, afectando directamente al consumidor final.
Las multas a Gucci, Chloé y Loewe
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Gucci: 119.67 millones de euros
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Chloé: 19.69 millones de euros
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Loewe: 18 millones de euros
Las tres marcas obtuvieron reducciones en sus sanciones por colaborar con la investigación: un 50% en el caso de Gucci y Loewe, y un 15% en el de Chloé.
Aunque los casos no estuvieron coordinados, las prácticas coincidieron en el tiempo y afectaron a muchos minoristas que ofrecían productos de las tres marcas.
La vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Teresa Ribera, subrayó que esta decisión «envía una fuerte señal a la industria de la moda y más allá, de que Europa no tolerará restricciones a la competencia».
Con información de EFE.
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