FILED - Oliver Blume, Chairman of the Board of Management of Volkswagen AG, is to relinquish his position as head of Porsche. Ph
Foto: Michael Kappeler/dpa

Oliver Blume dejará su cargo como CEO de Porsche tras casi una década al mando

El director ejecutivo de Porsche, Oliver Blume, dejará su cargo tras nueve años al frente de la firma, aunque continuará como CEO del Volkswagen Group.
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El fabricante alemán Porsche anunció este viernes que su consejero delegado, Oliver Blume, dejará el cargo tras dirigir la compañía desde 2015, aunque mantendrá su función como máximo responsable del Volkswagen Group, en medio de críticas por su doble rol y el desempeño financiero reciente.

El consejo ejecutivo de Porsche confirmó que ha instruido al presidente del directorio a mantener conversaciones con Oliver Blume para acordar una salida «amistosa y anticipada», sin especificar aún la fecha exacta de su partida.

Oliver Blume, que también encabeza el Volkswagen Group, enfrentó durante meses la presión de inversionistas y accionistas que pedían su renuncia a uno de los cargos debido a la carga de trabajo y posibles conflictos de interés.

El directivo asumió la dirección de Porsche en 2015 y la de Volkswagen en 2022, un esquema inusual en la industria automotriz alemana. Según Hendrik Schmidt, analista de la gestora DWS, las dos compañías eran «las únicas con un director ejecutivo a tiempo parcial».

Durante su gestión, Porsche experimentó una etapa de crecimiento inicial: las ventas anuales aumentaron de 225,000 vehículos en 2015 a 320,000 en 2023, y las utilidades netas se duplicaron.

El debut bursátil de Porsche en septiembre de 2022 recaudó 9,400 millones de euros, la mayor oferta pública inicial en Alemania desde 1996. Las acciones alcanzaron casi 120 euros en 2023, pero actualmente cotizan cerca de 41 euros tras una fuerte caída por la baja en la demanda en China y Estados Unidos.

El propio Blume reconoció que la desaceleración del mercado chino ha golpeado al sector del lujo: «El mercado de lujo en China se ha desplomado por completo», dijo a DPA.

Desafíos eléctricos en Porsche y sucesión

Oliver Blume apostó por la electrificación como eje de su liderazgo, con la meta de que 80% de los nuevos Porsche sean eléctricos para 2030. Sin embargo, sólo 23.5% de los vehículos vendidos en el primer semestre de 2025 fueron eléctricos, reflejando la ralentización global del segmento.

«El crecimiento de la movilidad eléctrica fue sobreestimado políticamente», afirmó Blume esta semana, anticipando un cambio de estrategia.

Entre los candidatos para sucederlo figura Michael Leiters, exdirector de McLaren y exejecutivo de Porsche, con quien el fabricante ya mantiene conversaciones.

La industria automotriz sigue siendo esencial para la economía alemana, con 770,000 empleos y una facturación anual superior a 540,000 millones de euros. Sin embargo, enfrenta una etapa de transición marcada por la competencia global, la electrificación y los cambios regulatorios en Europa y Estados Unidos.

Con información de DPA news.

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