La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció este martes la suspensión de la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tras la decisión de sus accionistas de volverla privada.
En diciembre pasado, los accionistas aprobaron retirar a la empresa del mercado bursátil, en medio de diferencias con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre su operación en el mercado accionario.
La BMV informó que la suspensión se realiza conforme al artículo 248 de la Ley del Mercado de Valores, dado que Elektra notificó su intención de retirar sus títulos del Registro Nacional de Valores, administrado por la CNBV.
Debido a este proceso, la empresa “no está en posibilidades de alcanzar el porcentaje mínimo de su capital social distribuido entre el público inversionista”, por lo que la suspensión de sus títulos comenzó el 30 de septiembre de 2025.
La salida de Elektra del mercado bursátil se acelera tras el desplome de más de 70% en sus acciones en diciembre, equivalente a 7 mil millones de pesos.
La empresa también mostró resistencia a retomar la cotización después de la suspensión impuesta por la CNBV en julio de 2024, la cual fue levantada en octubre de ese mismo año.
La deslistación refleja las tensiones entre la firma y el regulador financiero y marca un paso previo a la cancelación definitiva de sus títulos en la BMV.
Con información de La Jornada.
Te puede interesar: