Tensión comercial EU-China
Fotoarte: Andrea Velázquez

Trump y China: Mercados globales reaccionan a tensión y posible acuerdo

Contratos de EU suben tras señales de acuerdo entre China y Trump, mientras mercados y petróleo reaccionan a la tensión comercial global.
0 Shares
0
0
0
0

Los contratos de acciones en Estados Unidos iniciaron la sesión en territorio positivo luego de que el presidente Donald Trump mostrara disposición para avanzar hacia un acuerdo comercial con China, tras una semana marcada por fuertes pérdidas en los mercados.

El S&P 500 subió más de 1% después de caer 2.7% el viernes, su mayor pérdida en seis meses, cuando Trump anunció un posible arancel de 100% a productos chinos y restricciones a la exportación de software crítico.

Estas medidas se dieron en respuesta a las restricciones de China sobre la exportación de tierras raras.

En Asia, los mercados de Australia y Hong Kong registraron bajas, mientras que Japón permaneció cerrado por festivo.

El petróleo recuperó terreno tras dos días de pérdidas, y las divisas sensibles al riesgo, como el dólar australiano, subieron levemente ante señales de que la Casa Blanca está abierta a un acuerdo.

«El riesgo comercial y arancelario sigue siendo elevado, pero los mercados podrían reaccionar con cautela. Por ahora, esperaríamos movimientos de riesgo, aunque con prudencia.» mencionó Michael Brown, estratega de Pepperstone Group

«Espero que los mercados chinos caigan inicialmente y luego repunten con cautela. Quedan muchas preguntas sin respuesta sobre la tregua comercial.» dijo Hao Zhou, economista jefe de Guotai Junan Hong Kong Ltd.

Mientras tanto, la renta variable china ha mostrado un comportamiento sólido en 2025. El Hang Seng ha subido 31%, beneficiado por la tregua comercial con Estados Unidos y el optimismo en el sector de inteligencia artificial.

Empresas como Alibaba y Tencent han registrado aumentos superiores a 100% y casi 60%, respectivamente.

Reacción bursátil en China

Aunque aún no está claro si la tregua se mantendrá, Trump señaló que podría retirar la escalada arancelaria si China da marcha atrás en sus restricciones.

Ambos líderes, Trump y Xi, tienen previsto reunirse a finales de este mes, mientras los mercados siguen de cerca los datos comerciales chinos y el impacto potencial en el comercio global.

El escenario actual refleja la incertidumbre en los mercados tras meses de optimismo por la recuperación económica y las esperanzas de recortes de tasas de la Reserva Federal, dejando un margen limitado para reaccionar ante noticias negativas.

Con información de Bloomberg Línea.

Te puede interesar: