Los niveles de confianza del consumidor en Argentina se recuperan ante menores niveles de inflación

Progresiva caída en las tasas de inflación mejoran la percepción del consumidor Argentino.
0 Shares
0
0
0
0

Buenos Aires. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en mayo un aumento del 3,1% respecto al mes anterior, según los últimos datos difundidos por la Universidad Torcuato Di Tella. Este incremento marca la cuarta suba consecutiva del indicador y la más pronunciada de las cuatro.

Esta mejora en el ánimo de los consumidores coincide con la esperada desaceleración de la inflación oficial. Según el consenso de mercado, el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo habría rondado el 5% mensual, tras marcar 8,8% en abril y 11% en marzo.

INCIDENCIA POR SECTORES

A nivel regional, el ICC subió 8,80% en Ciudad de Buenos Aires y 8,68% en el Interior, pero retrocedió 2,39% en el Gran Buenos Aires.

En cuanto a niveles de ingreso, el índice creció más entre los hogares de mayores ingresos (4,4%) que entre los de menores ingresos (0,5%), revirtiendo la tendencia de los tres meses previos.

En la comparación interanual, el ICC de mayo 2024 se ubicó en línea con mayo 2023 a nivel nacional. No obstante, se observaron importantes divergencias por subíndice, con aumentos de 14,7% en Situación Macroeconómica y 7,0% en Situación Personal, pero una fuerte baja de 37,5% en Bienes Durables e Inmuebles.

Los analistas interpretaron estos datos como una señal de mejora en las expectativas de consumo, especialmente en bienes durables, aunque persiste cierta cautela respecto a la evolución económica general.