El Banco Central de Brasil apunta a aumento de 1 punto en tasa Selic en marzo

Según el Copom, la inflación en los servicios se mantiene por encima del nivel compatible con el cumplimiento de la meta.
0 Shares
0
0
0
0

Se espera que la tasa de interés básica de la economía, la Selic, vuelva a aumentar en un punto porcentual (pp) en marzo. Así lo indican las actas de la reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) divulgadas este martes (4). Según el Copom, el escenario inflacionario de corto plazo sigue siendo adverso, principalmente por el aumento de los precios de los alimentos. Si este escenario se mantiene, el comité indica que la inflación debería mantenerse por encima de la meta durante los próximos 6 meses.

“Ante el continuo escenario adverso para la convergencia inflacionaria, el comité anticipa, de confirmarse el escenario esperado, un ajuste de la misma magnitud en la próxima reunión”, informa el Copom.

La semana pasada, el comité aumentó la tasa Selic al 13,25% anual , entendiendo que la decisión es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación alrededor de la meta. El acta destacó que los precios de los alimentos subieron significativamente, debido, entre otros factores, a la sequía observada durante todo el año pasado y al alza de los precios de la carne, afectados también por el ciclo ganadero.

Respecto a los bienes manufacturados, el reciente aumento del dólar está presionando sobre precios y márgenes, sugiriendo un mayor incremento de dichos componentes en los próximos meses.

Para los miembros del Comité, este aumento tiende a extenderse en el mediano plazo. «Esta decisión [de aumentar la tasa Selic] es compatible con la estrategia de convergencia de la inflación alrededor de la meta en el horizonte temporal pertinente. Sin perjuicio de su objetivo fundamental de garantizar la estabilidad de precios, esta decisión también implica suavizar las fluctuaciones en el nivel de actividad económica y «La promoción del pleno empleo», explica la comisión en el acta.

Según el Copom, la inflación en los servicios se mantiene por encima del nivel compatible con el cumplimiento de la meta, según las observaciones más recientes. Las actas destacan que, en los últimos trimestres, la actividad económica se ha mantenido dinámica, en particular en el ritmo de crecimiento del consumo de los hogares.

Otro punto destacado es que el mercado laboral también mostró señales de calentamiento, junto con el mercado crediticio. Este escenario se desvía del escenario base defendido por el comité para la caída de la inflación. Este escenario implica una política económica contractiva, con una desaceleración de la actividad económica.

“Se destacó, en el análisis de corto plazo, que, de realizarse las proyecciones del escenario de referencia, la inflación acumulada en 12 meses se mantendrá por encima del límite superior del rango de tolerancia de la meta en los próximos 6 meses consecutivos. Por lo tanto, con la inflación de junio de este año, se estaría incumpliendo la meta bajo el nuevo sistema del régimen de metas”, afirmó el Copom.

El régimen de metas de inflación determina que el índice se mantenga en 3% en el acumulado de 12 meses, con bandas de 1,5 pp hacia arriba o hacia abajo. Si permanece por encima del límite de la banda durante más de 6 meses consecutivos, no se cumplirá el objetivo.

El BC volvió a destacar el dinamismo de la economía con vigorosas concesiones de crédito amplio, política fiscal expansiva y la promoción del pleno empleo como factores que han apoyado el consumo y la demanda agregada, presionando la inflación.

El Copom dijo que continuará monitoreando estos factores para el desempeño de la “estrategia de convergencia de la inflación en torno a la meta durante el horizonte relevante”.

«Como el mercado laboral sigue siendo dinámico, es difícil evaluar en qué medida una posible desaceleración reflejaría un debilitamiento de la demanda o de las presiones de la oferta, por lo que tendría diferentes impactos en la inflación. El Comité seguirá de cerca la actividad económica y refuerza la idea de que el enfriamiento de la demanda agregada “La inflación es un elemento esencial en el proceso de reequilibrio de la oferta y la demanda en la economía y de convergencia de la inflación hacia la meta”.

Respecto al escenario externo, el Copom también señala que el escenario también sigue siendo desafiante, principalmente por la situación económica y la política en Estados Unidos. El escenario base del comité sigue siendo el de una desaceleración gradual y ordenada de la economía estadounidense.

Sin embargo, el comité llama la atención sobre algunas incertidumbres en la política económica, como la introducción de aranceles a las importaciones, la adopción de posibles estímulos fiscales, las restricciones a la oferta laboral y cambios importantes en los precios relativos resultantes de las reorientaciones de la matriz energética, “lo que puede “podría tener un impacto negativo en las condiciones financieras y los flujos de capital hacia las economías emergentes”.

“El comité ha seguido de cerca los movimientos del tipo de cambio, que han reaccionado, en particular, a las noticias fiscales internas, a las noticias sobre la política económica estadounidense y al diferencial de tasas de interés. “La implementación de ciertas políticas en Estados Unidos podría ejercer presión sobre los precios de los activos internos”, señalan las actas.