Corte argentina confirma condena de 6 años de prisión para Cristina Kirchner por corrupción

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia confirmó seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual líder del Partido Justicialista. La decisión la excluye de manera definitiva de cualquier candidatura electoral.
0 Shares
0
0
0
0

En un fallo unánime, la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina confirmó este martes la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta y actual líder del Partido Justicialista. La decisión la excluye de manera definitiva de cualquier candidatura electoral.

El máximo tribunal del país, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó por unanimidad el recurso de queja presentado por la defensa de Kirchner, confirmando así el fallo previo del Tribunal Oral Federal N.º 2.

La condena responde al delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de 51 licitaciones de obra pública adjudicadas al empresario Lázaro Báez en Santa Cruz, entre 2003 y 2015.

Argumentos del tribunal

Aunque la fiscalía había solicitado agravar la pena e incluir el delito de asociación ilícita, la Corte declaró inadmisible el recurso bajo el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, dejando firme la absolución parcial por ese cargo.

En su resolución, los jueces indicaron que las instancias anteriores “se asentaron en la profusa prueba producida y en el Código Penal sancionado por el Congreso, sin que se haya demostrado que se vulneraran garantías constitucionales”.

La decisión del tribunal se aceleró tras el rechazo exprés de la recusación presentada contra el juez Lorenzetti la semana pasada. La propia Kirchner había anticipado el resultado. El sábado, en un acto en Corrientes, señaló: “Hay que estar atentos a que me metan presa”, en un tono desafiante.

Este lunes organizó un acto en la sede porteña del PJ donde convocó a una resistencia política, sumando incluso a dirigentes con quienes había tenido diferencias, como Axel Kicillof.

Cristina fuera de las elecciones

Con esta decisión, Cristina Kirchner no podrá competir por una banca en la Legislatura bonaerense en las elecciones del próximo 7 de septiembre, tal como tenía planeado. Se convierte así en la primera expresidenta de Argentina con una condena firme por corrupción.