Bloomberg Línea- El Ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, expresó su preocupación por el impacto que la sequía puede tener en la inflación del país, en un momento en que se espera que los banqueros centrales eleven las tasas de interés.
Según Haddad, la persistente sequía que sufre el país puede aumentar los precios de los alimentos y la energía, lo que podría no ser fácil de controlar con subidas de los costes de endeudamiento. «El banco central tiene el marco técnico para tomar la mejor decisión», dijo Haddad.
La sequía ha mantenido encendidos los incendios forestales y pone en peligro los cultivos y el suministro energético del país. Además, más de 500 municipios han declarado el estado de emergencia debido a los incendios.
El Instituto Nacional de Meteorología ha emitido una alerta por humedad peligrosamente baja en la mayoría de los estados brasileños durante los próximos días. La falta de lluvias pone en peligro el suministro de cultivos en un mundo que depende cada vez más de Brasil para productos como el azúcar, el café y la soja.
A pesar de la sequía, el Gobierno brasileño espera elevar su previsión de crecimiento económico para 2024. Según Haddad, el producto interior bruto debería crecer por encima del 3% este año.
La decisión del banco central sobre las tasas de interés se espera para la próxima semana. Los analistas encuestados por el banco central esperan que los responsables políticos eleven la Selic de referencia al 11,25% en diciembre, desde su actual nivel del 10,5%.