Pix, el método de pago más utilizado en Brasil, supera al efectivo

A cuatro años de su lanzamiento, el sistema de pago instantáneo del Banco Central brasileño lidera las transacciones.
0 Shares
0
0
0
0

El sistema de pago instantáneo Pix, desarrollado por el Banco Central de Brasil, se ha consolidado como el método de pago más utilizado en el país, superando al efectivo. Según la encuesta «El brasileño y su relación con el dinero», publicada el miércoles (4) por el Banco Central, el 76,4% de los brasileños utiliza Pix, y para el 46% es su medio de pago más frecuente.  

En contraste, el efectivo, que en 2021 era utilizado por el 83,6% de la población y predominaba en el 42% de las transacciones, ha caído al tercer lugar, con un uso actual del 68,9% y una preferencia del 22%.  

El estudio también destaca que las tarjetas de débito ocupan el segundo lugar, siendo utilizadas por el 69,1% de los encuestados y consideradas el medio principal para el 17,4%. Las tarjetas de crédito, empleadas por el 51,6%, son mayoritarias en establecimientos comerciales, donde representan el 42% de las transacciones, frente al 25,7% de Pix.  

Realizada entre el 28 de mayo y el 1 de julio de 2024, la encuesta incluyó a 2.000 participantes en capitales y ciudades con más de 100.000 habitantes, con un margen de error del 3,1%.  

A pesar del auge de Pix, el efectivo mantiene un rol significativo, especialmente entre personas con menores ingresos y adultos mayores. Según el Banco Central, el 75% de quienes ganan hasta dos salarios mínimos y el 72,7% de los mayores de 60 años lo utilizan regularmente.  

El informe también analizó aspectos como la conservación de billetes, el uso de monedas y el reconocimiento de los elementos de seguridad del Real.