El consumo en los hogares brasileños, medido por la Asociación Brasileña de Supermercados (Abras), creció un 7% en noviembre, en comparación con el mes anterior. En relación a noviembre de 2023, el incremento es del 4,40% y, en lo que va del año, del 2,85%. El resultado incluye los formatos de tiendas cash-and-carry, supermercados convencionales, tiendas de barrio, hipermercados, minimercados y comercio electrónico. Todos los indicadores están deflactados por el Índice Nacional Amplio de Precios al Consumidor (IPCA), medido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Según el vicepresidente de Abras, Marcio Milan, las promociones del Black Friday contribuyeron a impulsar las ventas de noviembre, que incluyeron el pago del 13º salario, aumentando el volumen el último fin de semana del mes. “Durante el Black Friday , el consumo aumentó un 27,7% respecto al mismo periodo del año pasado. Entre los artículos más demandados se encontraban artículos navideños, bebidas como sidras, pisco, whisky , champagne y ginebra , panettone, carnes típicas navideñas y frutas en almíbar. «, dijo.
Milán también atribuyó el aumento al aumento del empleo formal, a la liberación de R$ 1,3 mil millones para jubilados a partir de julio, al pago de R$ 27,7 mil millones en el PIS/Pasep, al pago de la porción residual del Impuesto a la Renta (R $ 559 millones), Bolsa Familia (R$ 14,11 mil millones) y la liberación de R$ 2,4 mil millones en Solicitudes de Pequeño Valor para jubilados y pensionados.
Según la encuesta, los descuentos ofrecidos durante el período redujeron los precios de las canastas navideñas en casi un 7% sobre el promedio nacional. Los mayores descensos se han producido en los pájaros de Navidad, el panettone y las sidras. El valor medio de la cesta pasó de R$ 345,83 a R$ 320,76, representando un ahorro de R$ 25,07.
La mayor reducción ocurre en la región Sur (-11%), seguida por la Centro-Oeste (-9,75%), Nordeste (-9%) y Sudeste (-7,5%). En el Norte, los precios aumentaron un +1,5%, debido a problemas logísticos que presionaron los costes.
La investigación abarca productos de marcas propias de los supermercados, marcas regionales y tradicionales, entre ellos pájaros navideños, aceite de oliva, cajas de bombones, vino espumoso, lomos, panettone, jamones, pavos, sidras y tiernos . La encuesta de precios se realizó entre los días 12 y 17 de diciembre.
Según Abras, con el tercer aumento consecutivo de los precios de los alimentos, noviembre terminó con AbrasMercado, una canasta de 35 productos de consumo (alimentos, bebidas, carnes, productos de limpieza, artículos de higiene y belleza), con un aumento del 3,02% respecto a octubre. Los precios pasaron de R$ 757,49 a R$ 780,36, el promedio nacional. Para el año la variación es del 8%. En 12 meses, los artículos de la canasta subieron un 9,46%.
Todas las carnes experimentaron aumentos de precios en noviembre: carne de vacuno – cortes delanteros (+8,87%) y cortes traseros (+7,83%), pierna (+6,67%) y pollo congelado (+2,50%). La única proteína animal cuyo precio bajó fue el huevo (-1,23%).
La investigación mostró que el mayor cambio en los precios provino del aceite de soja (+11%), seguido del café tostado y molido (+2,33%), patatas (+2,18%), pasta de tomate (+1,10%), leche entera. en polvo (+0,94%), azúcar refinada (+0,85%) y harina de yuca (+0,25%). Las caídas fueron impulsadas por la cebolla (-6,26%), la leche de larga duración (-1,72%), el papel higiénico (-0,71%) y los frijoles (-0,51%).
Las variaciones por región fueron: Norte (+3,94%), con precios de la canasta que pasaron de R$ 816 a R$ 848,16; Centro-Oeste (+3,30%), de R$ 716,12 a R$ 739,75; Sudeste (+2,98%), de R$ 776,03 a R$ 799,15; Nordeste (+2,45%), de R$ 675,95 a R$ 692,53, y Sur (+2,18%) pasando de R$ 839,08 a R$ 857,34.