El ministro de la Casa Civil, Rui Costa, afirmó, este viernes (24), que el gobierno puede reducir el Impuesto de Importación para bajar el precio de ciertos alimentos en el mercado brasileño. Según él, ya se están realizando estudios para garantizar la paridad con los precios internacionales.
“El precio se forma en el mercado, el mercado es competitivo. Si abaratamos la importación de estos productos, habrá varios factores económicos en el mercado que importa estos productos, porque hay una diferencia de precio y, por lo tanto, verán una ganancia que obtener. Importarán y ayudarán a bajar el precio del producto interno, al menos al precio internacional”, afirmó, tras reunirse con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio del Planalto.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Fávaro, recordó que el año pasado se adoptó una medida similar para mantener los precios del arroz y garantizar el abastecimiento tras las inundaciones en Rio Grande do Sul. El estado representa el 70% de la oferta nacional del producto. En esa ocasión, se redujo a cero el arancel de importación de arroz .
“No queremos hacer ningún tipo de intervención poco ortodoxa. Pero si somos exportadores de alimentos, nuestros alimentos no pueden ser más caros aquí que en el extranjero. Entonces, de vez en cuando, de confirmarse, se podrán bajar las tarifas para que este producto, al menos, gane paridad internacional, que es lo que rige el mercado”, destacó.
El presidente Lula coordinó una reunión en el Palacio do Planalto para discutir formas de reducir los precios de los alimentos en el país. El tema ganó centralidad en el gobierno esta semana, cuando el propio Lula afirmó, en una reunión ministerial, que esa es la prioridad de la administración en 2025 .
Producción
Rui Costa reforzó que no se adoptarán medidas poco ortodoxas, como subvenciones, supermercados estatales, venta de alimentos con plazos, congelación o fijación de precios, ni inspección en los mercados.
La principal acción, según él, será estimular la producción agrícola local, con atención a las políticas y recursos públicos existentes y con foco en los alimentos que llegan a la mesa de la población. Con un clima favorable, ya se espera una cosecha récord de granos , según la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), con un aumento del 8% al 10% en la producción.
Nuevamente, Fávaro recordó las iniciativas para incrementar la producción de arroz en el país el año pasado. “Para este año, la producción de arroz debería ser entre un 12% y un 13% mayor que el año pasado, por lo que los precios del arroz han caído, si bien aún no están a los niveles ideales de la población brasileña, pero ya son mucho más bajos que en el pasado. reciente. Entonces, es un proceso natural de estímulo a la producción”, afirmó.
Entradas
Rui Costa también dijo que el Ministerio de Hacienda estudiará formas de reducir el costo de intermediación del Programa de Alimentación de los Trabajadores (PAT). Ayer (23), el Ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ya había comentado sobre la medida, la posibilidad de reducir las tarifas de los vales de comida y alimentación para abaratar los alimentos .
“La esencia de esta medida será reducir, por tanto, si es posible a cero, si no a una tarifa sustancialmente inferior a lo que el trabajador paga hoy por utilizar su tarjeta”, afirmó Rui Costa. “Técnicamente, si este beneficio llega al trabajador sin que éste pierda el 10% del valor de los alimentos, hay 22 millones de trabajadores que reciben este beneficio, y obviamente, si ese valor se queda con el trabajador, esto se transformará en una mejora de su poder adquisitivo. cuando se trata de compras”, añadió.