Río es la ciudad donde los usuarios pasan más tiempo viajando

Río de Janeiro está entre las diez con mayor tiempo promedio de viaje, 58 minutos.
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La aplicación de movilidad urbana más utilizada en el mundo, Moovit, lanzó este año el Informe Global de Transporte Público 2024. El documento combina información con investigaciones realizadas con 76 mil usuarios para ilustrar las tendencias de movilidad urbana.

Entre todas las ciudades analizadas en el informe, Río de Janeiro estuvo entre las diez con mayor tiempo promedio de viaje, 58 minutos. En la encuesta, se preguntó a los usuarios de Moovit qué les haría utilizar más el transporte público. Para el 36%, son imprescindibles más vehículos, el 23% pide horarios fiables y el 14% quiere billetes más baratos.

Según el documento, diez regiones metropolitanas brasileñas forman parte del informe: Belo Horizonte, Brasilia, Campinas, Curitiba, Fortaleza, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y São Paulo. La encuesta se realizó en noviembre de 2024 y todos los datos son anónimos.

La tarjeta de transporte es la forma de pago preferida por la mayoría de los brasileños: 71%. El 15% de los curitibanos prefiere pagar con tarjeta de débito o crédito. Para el 14% de los pasajeros de Recife y Porto Alegre, el efectivo es la forma de pago preferida, la tasa más alta del país.

El vicepresidente de producto de Moovit, Ziv Kabaretti, afirmó que “a medida que las ciudades continúan desarrollándose, comprender las experiencias diarias de los pasajeros del transporte público es crucial para mejorar el futuro de la movilidad”, según el ejecutivo, “el Informe de Transporte Público Global de Moovit 2024 no «No sólo resalta los desafíos que aún existen, sino que muestra los avances positivos que se están logrando en todo el mundo para hacer que los desplazamientos sean más convenientes, eficientes y accesibles», señaló.

Expansión

La Secretaría de Transporte Municipal de Río informó, en nota, que es necesario recordar que, con el paso de los años, la ciudad se expandió fuera de su eje central, donde se concentran la mayoría de las oportunidades de empleo. Citó la implementación de políticas públicas para impulsar la reocupación de la región central, además de la recuperación de todo el modo de transporte. La situación se agravó con la consiguiente decadencia del centro, debido a la crisis económica que vivió el país a partir de 2014”, afirmó la secretaría en una nota.  

Entre esas políticas, recordó la revitalización de la región, como cambios en el Plan Maestro, Reviver Centro y Reviver Cultural, además de posibilitar construcciones como Porto Maravalley, la Terminal de Integración Intermodal Gentileza y la transformación de la Estación Leopoldina en un lugar con vivienda Minha Casa, Mi Vida, Clínica Familiar y la Ciudad de Samba 2.  

El corredor Transbrasil fue inaugurado con dos terminales de integración, Deodoro y Gentileza, que integran autobuses, trenes y VLT. Sólo la entrada en operación de Transbrasil permitió una reducción promedio de 50 minutos o el 32% del tiempo total de viaje de quienes viajan entre Campo Grande y Candelária.

Desplazamiento

En el Sistema de Transporte Público Bus también se avanzó en la mejora del movimiento de la población. Desde junio de 2022, se han reanudado o creado 194 líneas de autobús en la ciudad (un aumento de más del 70%) y se han reactivado más de 800 paradas de autobús. El número de kilómetros recorridos por día laborable se duplicó, de 677.000 a alrededor de 1,2 millones de kilómetros por día.

Estas medidas mejoraron la integración entre regiones de la ciudad y redujeron los tiempos de viaje de los pasajeros. El BRT, que transportó alrededor de 150 mil personas en 2021, hoy atiende a más de 500 mil personas.