La orden es negociar, no tomar represalias, dice Haddad sobre los aranceles estadounidenses

Medida estadounidense impacta exportaciones brasileñas de acero y aluminio.
0 Shares
0
0
0
0

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, afirmó este miércoles (12) que la determinación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es negociar, y no tomar represalias, en un primer momento , sobre el impuesto del 25% al ​​acero y al aluminio impuesto por Estados Unidos y que afecta las exportaciones de la industria nacional.

“El presidente Lula dijo ‘mantengan la calma en este momento’. «Hemos negociado otras veces en condiciones incluso más desfavorables que ésta», dijo el ministro a los periodistas tras una reunión con representantes de la industria siderúrgica brasileña, quienes presentaron un informe con argumentos para la negociación.

Según Haddad, los empresarios “presentaron argumentos muy consistentes de que [los impuestos] no son un buen negocio ni siquiera para los norteamericanos”. 

El ministro no entró en mayores detalles sobre las propuestas de negociación presentadas por el sector siderúrgico, limitándose a afirmar que el informe servirá como subsidio a las negociaciones que lidera el Ministerio de Fomento.

“Tomaremos en consideración al gobierno americano de que hay un diagnóstico erróneo”, afirmó Haddad, para quien los argumentos presentados por las siderúrgicas son “muy consistentes”.

El impuesto del 25% al ​​acero y al aluminio por parte de EE.UU. entró en vigor este miércoles (12), después de haber sido confirmado el día anterior por el gobierno estadounidense. La medida afecta directamente a las exportaciones brasileñas.

Estados Unidos es uno de los mayores compradores de acero brasileño. Según datos del Instituto Aço Brasil, en 2022, EE.UU. compró el 49% del total de acero exportado por el país. En 2024, sólo Canadá superó a Brasil en ventas de acero al país norteamericano.

El ministro agregó que el sector siderúrgico pidió medidas no sólo en relación a las exportaciones, sino también respecto a las importaciones, particularmente preocupados por el ingreso de acero chino al país.

“En el caso de las exportaciones, implica una negociación, mientras que en el caso de las importaciones, implica una defensa más unilateral. “Esto se debe a la propuesta que hicieron”, informó Haddad.

Según el ministro, el Departamento del Tesoro debe ahora preparar una nota técnica sobre las propuestas de las siderúrgicas brasileñas, que deberá ser enviada al vicepresidente Geraldo Alckmin, también ministro de Desarrollo, para orientar las negociaciones con EEUU.

Especialistas entrevistados por Agência Brasil destacan que el impuesto al acero brasileño podría tener un impacto significativo en las siderúrgicas nacionales, aunque no tendría un gran impacto en la economía en su conjunto.

Fuente: Agencia Brasil