Los puertos de São Francisco do Sul e Itapoá, en el estado de Santa Catarina, han recibido autorización para atender buques de hasta 51 metros de manga, lo que representa un aumento del 25% respecto al tamaño máximo permitido anteriormente.
Esta autorización fue otorgada por la Autoridad Portuaria de São Francisco do Sul (APSF), luego de reuniones con la Armada de Brasil, directores portuarios y representantes del practicaje local.
El puerto de São Francisco do Sul es uno de los más importantes del país, ya que maneja el 15% del tráfico en los puertos brasileños. El puerto recibe principalmente productos agrícolas como soja, maíz y algodón, así como minerales como hierro y cobre. El puerto también tiene una importante actividad logística y turística.
En 2023, el puerto de São Francisco do Sul ocupó el tercer lugar en el ranking de puertos de Brasil, por volumen de carga movilizada.
El puerto de Itapoá es otro puerto estratégico para Brasil, ya que maneja el 10% del tráfico en los puertos brasileños. El puerto recibe principalmente productos químicos como fertilizantes, plásticos y caucho sintético, así como productos metálicos como acero y aluminio.
En 2023, el puerto de Itapoá ocupó el cuarto lugar en el ranking de puertos de Brasil, por volumen de carga movilizada.
Brasil cuenta con 37 puertos importantes entre los que se encuentran el Puerto de Santos, Río Grande, Paranaguá e Itaqui. La mayoría de los 17 estados costeros tienen sus capitales situadas cerca de la costa, salvo Porto Alegre (Río Grande del Sur), Curitiba (Paraná), São Paulo (São Paulo), Teresina (Piauí), Belém (Pará) y Macapá (Amapá).