Petrobras apunta a países africanos para reponer reservas de petróleo

El Gobierno busca alianzas en Angola, Namibia y Sudáfrica
0 Shares
0
0
0
0

Agencia Brasil- Petrobras busca adquirir yacimientos petrolíferos en países africanos para aumentar el volumen de reservas de la estatal, que prevé una caída de la producción a partir de 2030. El interés en comprar pozos, principalmente en Angola, Namibia y Sudáfrica, fue informado por la directora de Exploración y Producción de Petrobras, Sylvia Anjos, en Nueva Delhi, India.

Según el director, la estatal brasileña está en conversaciones con petroleras multinacionales, como ExxonMobil (Estados Unidos), Shell (Reino Unido) y TotalEnergies (Francia), que ya son socias de Petrobras en la producción de petróleo en Brasil.

La declaración fue hecha a la agencia de noticias Reuters el pasado miércoles (12) y confirmada por Agência Brasil . El director participó en India Energy Week, encuentro internacional que reúne a representantes de la industria petrolera.

Para el director, la adquisición de pozos en países africanos tiene sentido en el portafolio de la compañía. La intención de Petrobras queda expuesta en un momento en que la empresa busca nuevas fronteras para la exploración y producción de petróleo, con el objetivo de revertir la caída de las reservas actuales, prevista para la década de 2030.

Regreso al continente africano

Petrobras reanudó sus operaciones en el continente africano el año pasado. El 8 de febrero, la compañía completó la adquisición de participaciones en tres bloques exploratorios en Santo Tomé y Príncipe, en la costa oeste de África. En dos bloques la participación es del 45%; y en el tercero, el 25%.

En octubre de 2024, el Consejo de Administración de Petrobras aprobó las operaciones de la compañía en Sudáfrica, posibilitando la adquisición de una participación en el bloque Deep Western Orange Basin (DWOB), a través de un proceso competitivo realizado por TotalEnergies.

Según el Plan de Negocios 2025-2029 de la empresa estatal, la participación del 10% en el bloque sudafricano está sujeta a la aprobación del gobierno local.

Nuevas fronteras

Aquí en Brasil, el principal frente de interés exploratorio es el Margen Ecuatorial , una región en la costa norte del país considerada de gran potencial, una especie de “nuevo presal”.

La exploración, sin embargo, depende de la autorización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama), organismo vinculado al Ministerio de Medio Ambiente y Cambios Climáticos.

Los activistas señalan la preocupación por el medio ambiente y el creciente uso de combustibles fósiles, una de las causas del calentamiento global. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva presionó, el miércoles pasado (12), para que Ibama autorice la explotación .

También hay gran interés de la petrolera en la Cuenca de Pelotas , en la costa sur de Brasil. Petrobras posee 29 pozos exploratorios en la región. Un factor que explica el interés por la Cuenca de Pelotas es el descubrimiento de petróleo en Uruguay y en África -Namibia y Sudáfrica-. Las dos costas geográficas tienen características físicas similares.

Sudamérica y Estados Unidos

Además de posiciones en África, Petrobras tiene operaciones en América del Sur y Estados Unidos. En Colombia, la empresa estatal anunció, en diciembre de 2024, el descubrimiento de la mayor reserva de gas en la historia del país. El pozo gigante Sirius-2 , explorado en consorcio con Ecopetrol, la petrolera estatal colombiana, tiene una capacidad equivalente a casi la mitad de la producción diaria de gas de Petrobras en Brasil.

El descubrimiento podría incrementar las reservas actuales de Colombia en un 200%. Sin embargo, la empresa brasileña explicó que, inicialmente, la producción estará orientada a abastecer la demanda del mercado interno colombiano.

Otros dos pozos en la región -Buena Suerte y Papayuela- están en el pipeline de exploración del consorcio, lo que genera expectativas de que habrá un excedente de producción y Brasil podrá importar gas de Colombia. En Argentina, a través de su filial Petrobras Operaciones SA, la compañía posee una participación del 33,6% en el activo de producción de Río Neuquén.

En Bolivia, produce gas principalmente en los campos San Alberto y San Antonio, con una participación de 35% en cada uno de estos contratos de operación de servicios, que se operan principalmente para abastecer de gas a Brasil y Bolivia. En Estados Unidos, las operaciones se llevan a cabo en campos de aguas profundas del Golfo de México, con una participación del 20% en manos de Petrobras America Inc., formando la empresa conjunta MPGoM con Murphy Exploration & Production Company.

Producción y reservas

La producción total de petróleo y gas natural de Petrobras alcanzó los 2,7 millones de barriles equivalentes de petróleo por día (boed) en 2024. Más del 80% en el presal (costa sudeste).

A finales de enero, la compañía informó que las estimaciones de reservas probadas de petróleo, condensado y gas natural apuntan a 11,4 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) al cierre de 2024. De ese total, el 85% son petróleo y condensado y el 15% gas natural .

De esta cantidad, 1.300 millones de barriles se añadirán en 2024. “Considerando la producción esperada para los próximos años, es fundamental seguir invirtiendo en maximizar el factor de recuperación, explorar nuevas fronteras y diversificar el portafolio exploratorio para reponer las reservas de petróleo y gas”, señaló la estatal al revelar las reservas probadas totales.