Brasil habilita la tecnología 5G en todos los municipios del país

Operadores tendrán hasta 2029 para su implementación total.
0 Shares
0
0
0
0

Desde el pasado 2 de diciembre, los operadores de telecomunicaciones en Brasil tienen autorización para instalar tecnología 5G en los 5.570 municipios del país. Este avance fue posible tras la eliminación completa de interferencias en la banda de 3,5 gigahercios (GHz), una frecuencia clave para el funcionamiento de esta red.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y la Entidad Administradora de la Banda (EAF) confirmaron el pasado 26 de noviembre la finalización del proceso conocido como «limpieza» de la banda de 3,5 GHz. Anteriormente, esta banda era empleada por servicios de radiodifusión y televisión por satélite, especialmente por antenas parabólicas que operaban en la Banda C, cercana a la frecuencia destinada al 5G.

Este esfuerzo incluyó la migración de 1.482 estaciones de satélite profesionales, utilizadas por emisoras, instituciones educativas e incluso la Aeronáutica. La limpieza también implicó la instalación de filtros en antenas parabólicas para reducir interferencias y la distribución gratuita de 4,3 millones de kits de conversión para familias de bajos ingresos dependientes de estas antenas.

Aunque los operadores ya cuentan con el permiso para desplegar la tecnología, las normas de la subasta establecen un plazo hasta 2029 para activar la señal en todos los municipios del país.