El presidente Gustavo Petro, confirmó que, en medio de su viaje a Chile a conocer el buque que llegará a la Antártida, hará una escala para hablar con Neven Ilic, el presidente de la Organización Deportiva Panamericana y aseguró que ya están listos $8 millones de dólares para ser girados a esa organización.
“Yo mismo voy a dirigirme la República de Chile para visitar el barco científico que ya está llegando a la Antártida y, utilizando ese viaje, haremos una escala para hablar directamente con el presidente del Comité ejecutivo el señor Neven Ilic Álvarez y con el comité olímpico de esa Nación”, anunció el mandatario colombiano.
El Jefe de Estado sostuvo una reunión con la alcaldía de Barranquilla, la gobernación del Atlántico y el Comité Olímpico Colombiano, con el fin de trazar un plan de recuperación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla y el Caribe. «Lo que queremos notificar es que los 8 millones de dólares que por concepto de concesión de derechos de los Juegos Panamericanos están listos. En cualquier momento podrían ser girados si la parte del convenio así lo considera. No hay ningún problema para girar los recursos que se necesitan» dijo el presidente Petro.
Finalmente, el mandatario, habló de la posibilidad de una asamblea extraordinaria con los 41 países integrantes de los Juegos Panamericanos para lograr rescatar las justas en Barranquilla y el Caribe. Al mismo tiempo impartió instrucciones para realizar el CONPES de los Juegos, «dado que se necesitan inversiones este año, el entrante 2025, el 2026 e inclusive el 2027, cuando ya el Gobierno Nacional no está aquí presente. Inversiones que se necesitan por los mecanismos jurídicos de presupuesto del Gobierno Nacional, la realización del CONPES, para establecer el cronograma de inversiones de aquí hasta el año 2027, a lo mejor también el procedimiento para vigencia futuras que implica el desarrollo de estas inversiones económicas» agregó.