En un significativo paso hacia la protección animal y el impulso a la economía local, el Gobierno Nacional, a través de la oficina de Prosperidad Social, anunció la transformación de 15 plazas de toros en mercados campesinos, con una inversión de 15 mil millones de pesos.
“Hoy lanzamos la convocatoria ‘Transformaciones por la vida’. Convertiremos este año 15 plazas de toros en mercados campesinos, y el año entrante 20. Donde antes había muerte, habrá alimento para la vida”, declaró Gustavo Bolívar, director de Prosperidad Social, durante la conmemoración del ‘Día Mundial Antitaurino’.
La presentación de la convocatoria tuvo lugar en la plaza de toros de Duitama en el departamento de Boyacá, y permitirá a los municipios con estos escenarios disponer de infraestructuras de mercados móviles, fortaleciendo así las economías locales y incentivando a los campesinos a cultivar y vender sus productos.
Esta iniciativa sigue a la aprobación del proyecto de Ley Antitaurina el pasado 28 de mayo, que prohíbe las corridas de toros y actividades relacionadas en todo el país. Bolívar destacó que Prosperidad Social realizará una convocatoria a los alcaldes interesados en convertir “estas plazas de tortura en las plazas de todos”.
Según el gobierno, este año, se espera entregar 15 mercados móviles e inaugurar el primero en los próximos tres meses. “Queremos que haya mercados campesinos los domingos; se va a financiar la infraestructura de un mercado móvil para que lo instalen y los campesinos puedan llevar sus productos a vender. Es un cambio de estrategia, es una conversión económica que va a favorecer a muchas personas que van a quedar desempleadas por la ley”, añadió Bolívar.
El proyecto de Ley Antitaurina establece un plazo de tres años para que el gobierno ofrezca alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia. Actualmente, solo siete países en el mundo, principalmente en América Latina, permiten las corridas de toros: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, España y Francia.