Bogotá. Las transferencias inmediatas entre bancos y billeteras digitales ya son una realidad en Colombia. Mientras el Banco de la República sigue desarrollando el Sistema de Pagos Inmediatos del país, previsto para mayo de 2025, ecosistemas como Minka han habilitado rieles de pago interoperables, impulsando un crecimiento exponencial en este sector.
Cifras que hablan por sí solas:
- Más de 100 millones de transferencias en el primer semestre de 2024, un 231% más que en el mismo período de 2023.
- Volumen transaccional de US$3.880 millones a través de Transfiya de ACH Colombia.
- Colombia se posiciona como líder regional en la adopción de infraestructura de pagos en tiempo real.
Las billeteras digitales, protagonistas indiscutibles:
- El 90% de las transferencias interbancarias en tiempo real se dirigen a billeteras digitales como Nequi, Daviplata, Movii y Dale.
- El sábado 29 de junio se registró el mayor número de transacciones: 1.157.255.
- Junio se consolidó como el mes con mayor volumen de transferencias: superando los 22 millones.
Más allá de las transferencias entre personas:
- Los pagos P2B (Persona a Empresa) y B2P (Empresa a Persona) experimentaron un crecimiento interanual del 2.395%, superando las 895.000 operaciones.
Camilo Arango, líder de expansión de Minka, destaca:
- La solidez de la infraestructura de pagos en tiempo real en Colombia: «procesando más de 100 millones de transacciones en tiempo real solo en los primeros seis meses de 2024».
- La rápida adopción de nuevos métodos de transferencia: «los colombianos adoptamos un nuevo método de transferencias que está revolucionando la forma en que movemos el dinero».
De cara al futuro, Minka prevé:
- Reducción en el uso de efectivo.
- Mayor inclusión financiera.
- Flujo instantáneo de dinero digital entre todos los participantes.
- Infraestructura preparada para soportar más de 10.000 transacciones por segundo.
En palabras de Arango:
«Las expectativas, no solo para el resto de 2024 sino para los próximos años, son que los colombianos sigamos adoptando una solución que nos permita reducir el uso del efectivo, aumentar la inclusión financiera y permitir el flujo instantáneo de dinero digital entre todos los participantes. En términos de infraestructura, ya estamos preparados».
Colombia se consolida como un referente en la región en materia de pagos en tiempo real, marcando un camino hacia un futuro financiero más ágil, inclusivo y digital.