La actividad económica en Colombia volvió a crecer en mayo, aunque con menos fuerza

La agricultura y el sector público siguen jalonando, pero su impulso viene siendo menor en el país.
0 Shares
0
0
0
0

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) presentó los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) correspondiente al mes de mayo. Aunque el ritmo económico volvió a quedar en terreno positivo en comparación con el año anterior, el impulso alcanzado en abril se disipó, y sectores clave como el agro perdieron fuerza.

Según los datos entregados por el DANE, la variación anual del ISE se ubicó en 2,4 %, un repunte significativo respecto al -0,1 % registrado en el mismo periodo de 2023. Este es el segundo dato más alto en lo que va del año, superado solo por el 5,6 % obtenido en abril.

“Para mayo de 2024 (dato preliminar), el Índice de Seguimiento a la Economía en su serie ajustada por efecto estacional y calendario se situó en 122,64, lo que representa un crecimiento de 2,52 % respecto a mayo de 2023, cuando fue de 119,62”, informó el Dane.

El agro mantiene liderazgo, pero pierde impulso

En la serie anual, las actividades primarias, encabezadas por el sector agropecuario, siguen siendo uno de los mayores dinamizadores de la economía, con una variación del 4,6 %, muy por encima del 1,7 % de hace un año.

Sin embargo, este sector cayó respecto al 10,3 % registrado en abril, marcando el segundo registro más bajo de 2024. En la serie ajustada por efecto estacional y calendario, las cifras del sector agropecuario se ubicaron en 106,35, con un crecimiento del 4,6 % comparado con mayo de 2023, cuando fue de 101,67.