Entre enero y julio de 2024, Colombia exportó más de 63,7 millones de cajas de banano, un aumento de 10 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Asociación Bananeros de Colombia (Augura). Este crecimiento en volumen estuvo acompañado de un incremento en valor, pasando de 510,6 millones de dólares a 591,5 millones, lo que representa un alza del 15,8%.
Este repunte ha generado beneficios sociales en las principales zonas productoras, como Urabá y Magdalena, y se espera que el sector siga en expansión. Además, el gremio bananero participará en el evento internacional Fruit Attraction 2024 en Madrid, donde buscarán promover precios justos para su banano, resaltando su calidad y certificaciones de sostenibilidad.
Emerson Aguirre, presidente de Augura, destacó que el sector genera empleo directo para 50 mil trabajadores, particularmente en Urabá, donde el banano representa el 70% de los ingresos en municipios como Turbo, Apartadó y Carepa. Aguirre también subrayó que la producción bananera ha sido clave para la reintegración social, con excombatientes convertidos en líderes comunitarios, contribuyendo a un futuro más equitativo y pacífico.