En el marco de la COP16, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República organizó una Mesa de Alto Nivel para la facilitación de proyectos de generación y transmisión de energía, con el objetivo de impulsar la transición energética y fortalecer el sistema eléctrico nacional. En la reunión participaron representantes del Gobierno Nacional, el sector privado y las Corporaciones Autónomas Regionales.
Ana Fernanda Maiguashca, vocera del encuentro, destacó la importancia del espacio de trabajo para agilizar proyectos clave en el sector energético. “Acabamos de tener una articulación muy productiva, en la que seguimos desarrollando estrategias para que las agencias del Gobierno y las entidades involucradas en la generación de energía puedan acelerar el desarrollo e implementación de los proyectos que necesita el país”, señaló Maiguashca.
Durante la sesión, se establecieron acciones concretas para agilizar la ejecución de los proyectos prioritarios, con énfasis en la aceleración de estudios y trámites legales y ambientales necesarios para llevarlos a cabo. Se acordó, además, realizar un seguimiento riguroso a estas acciones para garantizar la sostenibilidad del sistema y la coordinación entre las entidades involucradas, en respuesta a los desafíos que enfrenta el sector energético en Colombia.