El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó cualquier posibilidad de racionamiento de gas en el país, asegurando que los hogares, el comercio, el transporte y la industria colombiana no se verán afectados. La declaración surge en el contexto del mantenimiento preventivo que se realizará entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en la Regasificadora del Caribe.
Según el Ministro, las labores en esta infraestructura buscan garantizar su adecuado funcionamiento de cara a la sequía pronosticada para 2025. Camacho explicó que la medida, que podría haber generado preocupación en la población, forma parte de un procedimiento rutinario y anual que no implica un racionamiento real del suministro de gas. “No se trata de un racionamiento para hogares ni para el comercio. Es únicamente un procedimiento de rebalanceo de volúmenes de gas para poder llevar a cabo el mantenimiento durante estos cuatro días”, puntualizó el ministro.
A su turno, el presidente Gustavo Petro también se pronunció al respecto a través de su cuenta en la red social X, asegurando que “no hay ningún racionamiento de gas”. En línea con esta afirmación, el Ministerio de Minas y Energía confirmó que las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria, que operan en la costa Caribe, han asegurado el suministro necesario para seguir operando durante el mantenimiento.