Durante su visita de Estado a Panamá, el presidente Gustavo Petro anunció la creación de una comisión mixta entre ambos países para analizar los restos hallados en una fosa común en Bocas del Toro, donde habrían sido sepultados colombianos que participaron en la Guerra de los Mil Días a finales del siglo XIX.
El mandatario explicó que la comisión estará integrada por historiadores, científicos e investigadores, quienes se encargarán de estudiar los restos de combatientes que, bajo el liderazgo del mexicano Catarino Garza, participaron en la ofensiva de 1895.
“Hemos creado o fortalecido una comisión mixta de historiadores, de gente de la cultura, de investigadores, de científicos, para el análisis de los restos en una fosa común, donde yacen hombres que venían con Catarino Garza, hombres que habían nacido aquí en la actual República de Panamá”, declaró Petro.
Además de la investigación forense e histórica, el presidente colombiano propuso la construcción de un monumento en honor a los caídos, con la participación de escultores de ambos países. Según Petro, la obra serviría como un símbolo de libertad en el Caribe y las Américas.