En la mañana del sábado 11 de enero, la Aeronáutica Civil de Colombia emitió un comunicado en el que alertaba sobre la suspensión temporal de operaciones en varios aeropuertos del país, debido a las condiciones de baja visibilidad generadas por una densa niebla en Bogotá. La medida, que impacta principalmente al Aeropuerto El Dorado, ha resultado en la cancelación de varios vuelos programados para este sábado.
A través del comunicado, la entidad recomendó a los pasajeros afectados contactar a sus aerolíneas para conocer el estado de sus vuelos, al tiempo que aseguró que todos los actores del sistema de aviación civil estaban trabajando para mitigar el impacto de la situación y reanudar la normalidad lo antes posible.
Horas más tarde, la Aeronáutica Civil también reportó una “intensa tormenta invernal” en Atlanta, Estados Unidos, la cual está provocando interrupciones significativas en el tráfico aéreo desde y hacia esa ciudad, lo que podría afectar aún más las operaciones internacionales.
En respuesta a las afectaciones, varias aerolíneas comenzaron a emitir sus propios comunicados. LATAM Airlines, por ejemplo, informó que algunos de sus vuelos desde Bogotá se vieron impactados por las condiciones meteorológicas adversas. La aerolínea ha ofrecido dos opciones a los pasajeros afectados: la posibilidad de reprogramar sus vuelos sin cargo adicional hasta un año después de la fecha original o bien solicitar un reembolso sin costo alguno. Además, aquellos que prefieran cambiar su vuelo dentro de siete días posteriores a la fecha original podrán hacerlo sin penalización, sujeto a disponibilidad de espacio.
Por su parte, la aerolínea Wingo también se pronunció sobre las demoras en sus vuelos programados para este sábado. A través de su cuenta en X (antes Twitter), advirtió a los pasajeros sobre las posibles demoras debido a la niebla en el Aeropuerto El Dorado, instándolos a verificar el estado de sus vuelos a través de los canales oficiales de la aerolínea.
Avianca, otra de las aerolíneas más importantes en la región, también se unió a los esfuerzos de atención a los pasajeros afectados. La compañía informó que los vuelos programados para este sábado entre las 6:30 a.m. y las 11:59 p.m. pueden ser reprogramados sin penalidades ni diferencias tarifarias, siempre que se vean afectados por las condiciones climáticas. Los pasajeros podrán realizar el cambio a través del contact center, puntos de venta, aeropuertos o agencias de viajes, aunque la aerolínea aclaró que no será posible cambiar la ruta o la clase de cabina.
Recomendaciones a los viajeros
La Aeronáutica Civil y las aerolíneas han instado a los viajeros a mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos y a hacer los ajustes necesarios en caso de alteraciones en sus itinerarios. Se espera que, conforme mejoren las condiciones meteorológicas, las operaciones en el Aeropuerto El Dorado y otras terminales aéreas de Bogotá se normalicen, pero los usuarios deberán seguir atentos a las actualizaciones proporcionadas por las autoridades y aerolíneas.