San Salvador. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó daños en cultivos de hortalizas y granos básicos debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Sara en los últimos días en el país.
“Entre los cultivos están los granos básicos, algunas hortalizas y frutas, entre ellas maíz, frijol, ajonjolí, sorgo, pipián, sandía y otros cultivos”, dijo esta semana el viceministro de Agricultura, Óscar Domínguez, en una conferencia de Protección Civil.
Ante ello, el MAG desplegó 200 técnicos en el territorio para hacer una revisión de los daños.
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció que entregará un bono de us$300 a las familias que perdieron sus cultivos por las lluvias y 50.000 paquetes de alimentos.
Domínguez señaló que el bono será entregado únicamente a los agricultores afectados.
El MAG ha detectado que las lluvias generaron afectaciones en cultivos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, Morazán y San Miguel.
Por otro lado, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) detectaron una pérdida de 1,88 millones de quintales de maíz y frijoles, traducidas en una inversión perdida de más de us$65 millones.
En El Salvador las lluvias iniciaron el viernes y se intensificaron el sábado, domingo manteniéndose hasta el pasado lunes. En ese tiempo más de 33.000 manzanas de terreno se inundaron.
Estas pérdidas se unen a las que hubo en junio donde el país enfrentó una semana de intensas lluvias.
Tras ello, el país tuvo una crisis en los precios de los alimentos y el gobierno abrió agromercados en todo el país para disminuir los precios. En octubre pasado, el Banco Central de Reserva anunció que El Salvador tuvo deflación luego de cuatro años, es decir, una baja en los precios de los alimentos.